martes, 28 de junio de 2011

Proyecto de Unidad por Huracán

UNIDAD POR HURACÁN
LINEAMIENTOS DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO 2011 – 2014
En un acto de grandeza e histórico, los hombres y mujeres que conforman las agrupaciones MaxHuracán, Por un Huracán Mejor, Jorge Newbery y Renacer Huracanense, se unieron para trabajar en pos de recuperar la grandeza futbolística e institucional de nuestro querido Huracán.

Como primera medida de la unidad, se firmó y publicó en distintos medios, un Acuerdo de Fortalecimiento Institucional enmarcado en el proyecto de Club que deseamos desarrollar en Huracán en los próximos diez o quince años.

Aunando criterios, ideas y proyectos de cada agrupación, pudimos establecer un plan de gobierno para los próximos tres años, que sea el inicio de ese camino a largo plazo que nuestra institución necesita.



INSTITUCIONAL:
El principal objetivo de la Comisión Directiva debe ser respetar y hacer respetar el Estatuto Social y el funcionamiento de los Órganos de Control: Asamblea de Representantes, Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Honor.
Realizar la Auditoría Contable aprobada en Asamblea del 18/03/10, a través de profesionales independientes o de proyectos serios, sustentables y viables que puedan presentar socios individualmente.
Complementar la Auditoría Contable con una Auditoría Legal para un completo análisis de los juicios en que el Club es parte, para de esa forma acceder al conocimiento de los pasivos reales, origen de los mismos, defensa en juicio realizada, instrumentos base de cada demanda y evaluación de la actuación de los Profesionales que intervienen en representación de la Institución.
Los integrantes de las Comisiones Directivas, deberán entregar al momento de asumir, al Presidente del Tribunal de Honor en sobre cerrado, declaración jurada de sus bienes personales.
Conformar una Comisión que trabaje para una profunda reforma del Estatuto del Club, que posibilite un mayor control sobre los actos de la Comisión Directiva y propicie una mayor democratización en todos los estamentos de la Institución
Implementar un sistema contable basado en los principios de control interno, que permita el acceso a la información necesaria para conocer la real situación patrimonial y financiera. Dicho sistema debe reconocer, en particular, la bancarización de las operaciones financieras. Contemplando lo precedente, definir los cursogramas administrativos adecuados.
Regularizar la situación laboral de todo el personal del club.
Priorizar la comunicación y la información para con el socio, publicando en los medios Institucionales de que dispone el Club las Actas de la Comisión Directiva, de las Asambleas realizadas, informes y dictámenes de la Comisión Fiscalizadora y decisiones del Tribunal de Honor.
Definición de un organigrama del Club, sectorizado en Áreas específicas y en lo inmediato designar para cada una de ellas, un miembro de la Comisión Directiva, asegurándose un reemplazante frente a la ausencia de cualquiera de ellos. A mediano plazo, profesionalizar la gestión mediante la incorporación de gerentes rentados que deban rendir cuenta de los resultados obtenidos en su tarea y brinden informes periódicos, contando con un sistema informático que proporcione de manera rápida, certera y apropiada todo lo necesario.
Más allá de los cargos principales y específicos de la CD, y los órganos de control, se crearán equipos técnicos, jurídicos y contables conformados por los distintos profesionales en la materia que sean vocales de la CD, miembros de la Asamblea y adherentes a las diversas agrupaciones.

FÚTBOL PROFESIONAL:
En lo inmediato se conformará un plantel profesional acorde a las necesidades futbolísticas y económicas del club. Evitando las incorporaciones masivas, y las conformaciones de equipos totalmente nuevos y distintos en cada temporada.

Las contrataciones a préstamo deberán ser siempre con opción de compra razonable; Los jugadores del plantel deben pertenecer total o parcialmente (mínimo 50%) al club o estar a préstamo, pero siempre con opción de compra. Los jugadores a préstamo no deben superar un porcentaje máximo del 50% del plantel profesional.

Realizar contrataciones de cuerpos técnicos de acuerdo a proyectos presentados, cotejados con el proyecto propio del club, con objetivos anuales, respetando los contratos hasta su finalización con independencia de los resultados intermedios, realizando una evaluación al final de los mismos.
La conformación del plantel profesional deberá corresponder en un mínimo del 50% del mismo de jugadores profesionales nacidos en el club, siendo patrimonio parcial o total la ficha de cada uno de ellos. Un 30% aproximadamente, serán jugadores incorporados con la compra mínima del 50% de la ficha, o incorporados con opción de compra similar, con carácter de refuerzos de categoría o apuestas a futuro. Un 10% serán juveniles destacados del plantel selectivo de reserva, para recambio de jugadores profesionales.


FÚTBOL AMATEUR:
Desarrollar un Plan Integral a largo plazo, estableciendo objetivos anuales y etapas trianuales, coincidentes con los mandatos de comisión directiva.
El Plan Integral establece tipos de captación de talentos, según las categorías; el desarrollo “selectivo” del plantel de tercera división (reserva), para los juveniles destacados de las tres categorías más grandes, estableciendo en un futuro el incentivo de viáticos para esa etapa pre contractual. Los más destacados podrán participar de los entrenamientos del plantel profesional.
Desarrollo y mejoramiento paulatino de la infraestructura existente al servicio del fútbol amateur. Incorporación de nutricionistas y psicólogos deportivos al cuerpo técnico de las divisiones.
La primera etapa de éste Plan se desarrollará durante los tres años de la gestión, bajo la coordinación de Néstor Apuzzo. Luego de cada temporada se elaborará un análisis de la misma y al finalizar los tres años de la gestión, en 2014, se hará una evaluación definitiva para pasar a una segunda etapa, definiendo la continuidad o recambio de todos los cargos.

OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS:
Huracán tiene campo para fortalecer en los barrios que le son fieles (Parque Patricios, Pompeya, Lugano, Soldati) y sectores de la Provincia de Buenos Aires, con nuevos acuerdos con instituciones menores, y con polideportivos, bajando Escuelas de Iniciación Deportiva, movilizando social y culturalmente la zona, organizando torneos de deportistas libres (no solo de fútbol sino de múltiples disciplinas) que puedan luego generar un volumen importante de práctica recreativa, y que por cantidad aporten talentos a la práctica competitiva, brindándole a esos talentos, escalas de crecimiento en los clubes menores y vidriera de práctica definitiva en Huracán.
Además, tiene desarrollo libre hacia Barracas y San Cristóbal, ya que Boca Jrs., en su postura de club nacional, no cultiva el fomento de actividad barrial, y los clubes de Barracas (otrora fuertes competidores de Huracán) hoy vegetan en niveles muy bajos. Por ello debe hacer convenios con clubes (tal como establece el artículo 128 del Estatuto Social) como Barracas Central y, accediendo a espacios que hoy están vacantes al sur y al este de su estadio, promover planes deportivo-sociales de inclusión masiva al deporte de niños y jóvenes de los sectores sociales más desprotegidos, reclamando para ello las mismas Escuelas de Iniciación Deportiva citadas en el primer párrafo y programas de asistencia social vigentes.
Huracán debe avanzar con apoyo deportivo y búsqueda de talentos así como programas socio-culturales, sobre los polideportivos Martín Fierro (San Cristóbal) y Parque Pereyra (Barracas), y avanzar sobre Parque Chacabuco, desarrollando actividad en este completo Centro Polideportivo y Cultural (como tiempo atrás se hiciera).
Las escalas de actividad libre, recreativa, y/o competitiva indicadas más arriba, aportarán ingentes volúmenes de deportistas al club, que en muchos casos nutrirán las divisiones inferiores de sus respectivos representativos.
El desarrollo completo de un programa de recuperación de las disciplinas deportivas (en algunos casos hoy diezmadas) lleva de 3 a 5 años de trabajo continuado y se buscará ponerlo en manos de personas capacitadas. Por Huracán han pasado trabajadores exitosos cuyo modelo debería imitarse y mantenerse a lo largo del tiempo.
Vuelve a tomar valor, el modelo a imitar de Vélez Sarsfield o Lanús (hoy más vigente el segundo) que sostuvieron proyectos de largo plazo, y cosecharon los frutos de esa continuidad. Pero tampoco puede desconocerse la tarea de River Plate o San Lorenzo, con esquemas diferentes, pero notorio apoyo logístico de verificación de potencialidades psico-físicas, con búsqueda de resultados a más corto plazo, (propio del alto rendimiento), hoy muy lejos de lo que aporta Huracán.
Debe acompañarse el paso por las distintas etapas deportivas (y por supuesto no deportivas) de los jóvenes atletas del club, con un centro psicopedagógico, que vaya evaluando su adaptación a los cambios que le toca vivir (situación familiar, escolar, alimentación, amistades y costumbres, etc,) y lo acompañe ante tales cambios, pudiendo en algunos casos sugerir a la C.D. becas internas en caso de ser necesario.
Se deben establecer (o si existen, fortificar) convenios con peñas y clubes del interior, que aporten información sobre talentos de tal procedencia. Se deberá elaborar un proyecto especial sobre peñas.
El equipo técnico de los planteles de Divisiones Mayores, debe tener nexo directo o integrantes comunes a los planteles técnicos de Divisiones Inferiores, preparando deportistas de las mismas, con vistas a promocionarlos cuando se estime necesario, sin procesos traumáticos de adaptación.
Para la buena marcha del club, las distintas disciplinas deben conformar Subcomisiones que, de acuerdo con los artículos 106 a 108 del Estatuto Social, deberán tener como presidente a un integrante de la C.D.

INFRAESTRUCTURA:
Como primera medida se elaborará un plan de prioridades para la restauración y mantenimiento de espacios y estructuras en los dos inmuebles que posee el club y el campo de deportes Jorge Newbery. Además se completará en forma digital la documentación y planos de los mismos. Se elaborará un plan de gestión de espacios para coordinar usos para actividades existentes y a incorporar en la vida del club, logrando satisfacer las necesidades de superficies y horarios, y así sacar provecho de la gran cantidad de espacios ociosos que hoy posee la institución.
Se elaborará un proyecto de ampliación y remodelación de la sede social, estableciendo etapas, incorporando equipamiento para uso del club y para distintas actividades sociales a las que el club prestará sus instalaciones.
Se elaborará un proyecto de planificación de usos en el campo de deportes Jorge Newbery, incorporando equipamiento hoy faltante y necesario para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y fundamentalmente para el desarrollo de la actividad del fútbol amateur. Se terminarán de refaccionar los baños y vestuarios, y se culminarán las obras necesarias para la inauguración de la cancha de césped sintético destinada al Hockey sobre Césped.
Se están planificando gestiones para lograr la cesión de los terrenos adyacentes al estadio Tomás Adolfo Ducó para uso de estacionamiento vehicular de apoyo a las actividades y eventos que se realicen en el estadio, así como también el sector aledaño al Campo de Deportes que da sobre la Av. Perito Moreno.
Se planea desarrollar las bases para un concurso internacional de proyectos de reforma y restauración del estadio Tomás Adolfo Ducó, con el patrocinio de la Sociedad Central de Arquitectos.

SOCIAL Y DEPORTIVO:
Activar y fomentar el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas que se practican actualmente y las que deberán incorporarse al Club.
Apoyo financiero, de infraestructura e institucional para cada deporte.

Institucionalización de las Peñas y Filiales del Club. Desarrollo estratégico que abarque las zonas de influencia y las zonas alejadas de Parque Patricios. Darle contenido y sentido de pertenencia a las peñas; confeccionar un reglamento enmarcado en nuestro Estatuto, cuáles serían las obligaciones y los derechos de las mismas.
Asimismo, generar una relación de colaboración y coparticipación con los Huracanes de otras ciudades, provincias y/o países.

Comenzar con un proyecto serio, estratégico y a largo plazo para la concreción de un área educativa de la Institución, que cuente con Jardines Maternal y de Infantes, Primario, Secundario y Terciario orientando al deporte.
Campaña de captación de socios:
Asociarse vía internet.
Eliminar la exigencia del pago de 3 cuotas por adelantado.
Hacer un convenio con Pago Fácil para agilizar las formas de pago, evitando que la única forma de abonar la cuota sea concurriendo a la sede en un horario acotado.
Modernización del carnet social.
Establecer bonificaciones monetarias de distintos tipos.
Amnistía y moratoria social.
Revisión, corrección y depuración del padrón de socios.
Garantizar un buen servicio y beneficios tanto en lo deportivo y social como en lo futbolístico.
Aumentar la oferta de actividades a realizarse en el club.
Apertura de una Oficina de Proyectos y Consultas para que el socio exprese sus inquietudes, necesidades y sugerencias.


PRENSA:
Desde un esquema integral de comunicación institucional que incluya los Departamentos de Prensa y de RR.PP., la administración del Club debe informar y comunicarse con los socios a través de los distintos medios existentes. La página web oficial de Huracán debe contener toda la información relevante para el socio (actividades deportivas, sociales y culturales, noticias y novedades referentes al primer equipo de fútbol y a las inferiores, dictámenes de Comisión Directiva, de los órganos de control, el Juez del Concurso, etc.). A su vez, esta misma información también debe ser reproducida en un medio gráfico que llegue a todos los socios que no accedan a internet.
El Departamento de Prensa debe ser un permanente difusor y defensor ante la opinión pública y los medios nacionales e internacionales de la rica historia huracanense y de los logros que se vayan dando en la actualidad. A la vez, mantener un contacto fluido y cordial con esos medios y también con los partidarios, y mejorar la calidad del servicio y el espacio que se les brinda para que puedan trabajar con tranquilidad y comodidad.


CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL:Con el objetivo de revalorizar y difundir la historia deportiva y social del club, la idiosincrasia quemera y del barrio, desde este espacio se llevarán adelante los siguientes proyectos:
Revitalización de la Biblioteca.
Creación de un Cineclub.
Sala de exposiciones de obras de arte.
Incorporación y reincorporación de diversas actividades (ajedrez, tango, yoga, pilates, danzas).
Eventos musicales (distintos géneros) que acerquen a los diferentes públicos.
Grilla de Talleres.
Apoyo institucional, de difusión, recursos humanos y recursos económicos a las distintas actividades que se realicen por fuera de las instalaciones del club, como por ejemplo la participación de Huracán en la Feria del Libro, encabezada por Susana Aradas –quien hasta ahora lo hizo de forma particular-. Colaboración y apoyo para agrupaciones y organizaciones de quemeros dedicados al trabajo social como “De Hermano a Hermano” y la ONG “Corazón Quemero”.
Creación de un Archivo Histórico y Cultural Quemero.
Recuperación y finalización del proyecto Luna Quemera, iniciado por la ex SCH.
Desarrollo del ansiado Museo Huracanense.
Comenzar a establecer los cimientos de un Establecimiento Educativo que conste de nivel inicial, primario, secundario y terciario.

MARKETING:
Desarrollar un Plan Estratégico de Marketing y Relaciones Públicas. Este plan se basa en dos pilares paradigmáticos estratégicos, el primero es el de la Creación de Valor Económico; que, a diferencia de la mera búsqueda de rentabilidad, consiste en maximizar el valor del patrimonio neto. El segundo soporte del plan es el de la Creación de Valor Social. Se basa en la búsqueda de la calidad de la futura oferta social, de la satisfacción integral de los asociados y simpatizantes de nuestro club y de la solidaridad activa con nuestro entorno y con organizaciones no gubernamentales varias. Huracán necesita ser competitivo y prosperar. La única ventaja sostenible para captar y fidelizar socios es a través de servicios concretos. El servicio es el corazón del plan. La Creación de Valor Económico requiere necesariamente de la Creación de Valor Social. Para crear valores económicos y sociales sostenibles todos nos debemos involucrar en este cambio estructural. Es imprescindible relacionar la estrategia de desarrollo económico con los valores culturales. Los actuales desafíos se enfrentan con unidad de concepción. Esta unidad de concepción es la que permitirá articular la unidad de acción. Este es un principio clave para la futura organización del Club. Somos concientes de que esa unidad conceptual sólo puede ser alcanzada a través de un fuerte liderazgo democrático. El concepto marcario “Huracán” debe activar los factores que nos representan, nos diferencian de otros clubes y que, en definitiva, conforman nuestro valiosísimo capital simbólico. La marca no es un asunto meramente publicitario, sino un serio problema estratégico del que, en buena medida, depende la prosperidad y el desarrollo del Club.
En este marco se encuadra el futuro Distrito Tecnológico a instalarse en el barrio de Parque Patricios. En una oportunidad que Huracán no puede desaprovechar, las empresas que allí se instalen deben encontrar en nuestra institución un espacio social, deportivo y de esparcimiento que despierte el interés particular en el Globo que nos representa, en nuestra idiosincrasia y nuestros colores.