miércoles, 13 de julio de 2011

La Historia de Marcial Sarrías

Fue mi culpa, lo admito. Por un error desde la redacción de Revolución Quemera, La Historia de los Martes saldrá hoy, miércoles, en el Blog. Como siempre, agradecemos al arquitecto número uno del país que nos deleita con otro gran relato...Esta vez, Huracán y la selección argentina. En tiempo de que el país habla de nuestra selección, el Globo, históricamente, le cedió varios jugadores a la Argentina.¡¡¡Gracias Marcial, muchas gracias...!!!“De memoria”

Había que estudiar el himno nacional de memoria.
Y repetirlo cuando se “pasaba al frente”, allá por los años sesenta, en el Instituto Bernasconi. Había que estudiar de memoria la canción patria “A mi bandera”. Y repetirla una y otra vez .También la marcha de San Lorenzo (aunque doliera).
Había que estudiar el “Padre nuestro”, el “Ave María” y el “Gloria”.Había que repetirlo varias veces en el catecismo de “San Antonio”.
El abuelo también me pedía que supiera de memoria las formaciones.
En el trayecto desde Patagones y Zabaleta hasta “Luca” y Catamarca – allí estaba el colegio- repetí durante semanas y meses… “
en el arco: Cereseto, luego Nóbile y Prato… Bartolucci, Federico y Settis… Loizo, Spósito, Stábile, Chiesa y Onzari"."Aprobado", me decía. Había sido el campeón del ‘28.Hoy es tiempo de selección argentina y es bueno hacer memoria. Recordar el aporte del Globo.De aquella formación que los “marciales” recitaban de memoria debemos posarnos en Stábile, el Filtrador, y en Onzari, el Olímpico.Stábile, goleador del mundial del ’30, fue luego prestigioso técnico.
Cesáreo Onzari fue wing izquierdo y creador de aquel gol olímpico a Uruguay, en 1924.
Luego debemos hacer escala en el gran “Masa”.
Parte de nuestra leyenda y nuestra pasión fue Herminio Masantonio, el tercer goleador de la historia de nuestro fútbol con 254 tantos. Con 21 goles en 19 partidos para la
celeste y blanca.
Norberto Tucho Méndez
no puede faltar en este relato. Las Copa América y en especial Brasil se rendían ante sus goles en la década del ’40.
Es el actual máximo goleador de ésta competencia.Casi paralelamente Emilio Baldonedo hacía activar las gargantas con sus 7 goles en 6 partidos.
A ninguno vi jugar.
Sí registro a Miguel Ángel Vidal y al Toscano Rendo en la Copa de las Naciones en el ’64 en Brasil.
Si bien no alcanzó para ir al mundial, de Rendo quedará para siempre su “apilada” fenomenal para marcar el segundo gol ante los peruanos de Cachito Ramírez en La Boca .Nos perdíamos el mundial del ’70 en México.
La contemporaneidad no podrá olvidar el aporte de
Houseman, Brindisi y Babington.La generación de los ’70 se quedará con los goles del “hombre-casa”.Nuestro ídolo de las medias bajas asombró con sus goles a Haití, Italia y Alemania en el mundial ’74.En el mismo evento, Miguelito nos enseñaba como patear un tiro libre y convertía ante Brasil. A su vez, el Inglés ayudaba a mitigar la derrota ante Polonia con uno de sus característicos zurdazos.El ’78 tuvo al César ¿Se podría agregar algo más? Con él debemos nombrar a Omar Larrosa, al Loco Houseman y al magistral Pitón Ardiles.Pasaron luego el Rolfi Montenegro y Lucho González, sin olvidarme del Turco García, Claudio Morresi y hasta el mismísimo Turco Mohamed de la mano de Basile.
Quiero cerrar este breve relato con las palabras de Juan José Panno para Página 12 con la agónica clasificación para el mundial 2010.
“Las circunstancias y la casualidad jugaron a nuestro favor para que justamente Bolatti hiciera el gol. Gracias a Dios no estaba Brazenas para cobrarle offside.
Me gustaría que se entienda este gol como una reivindicación de Huracán, del campeonato que absurdamente le fue negado…”
Me resta nombrar a nuestra frustrada esperanza:
Javier Pastore.Seguro dejará bien alto el sentir Quemero.

Seguro que quedará en nuestra memoria…...


Marcial Sarrías