lunes, 1 de julio de 2013

Identidad Quemera...

Hace unos días, Mariano Andujar, ex arquero surgido en las inferiores del Globo y actual portero del Catania de Italia y Selección Argentina, declaró en la TV que a "Huracán lo quiero mucho pero cuando vuelva al país quiero jugar en Estudiantes". Claro, el enojo de los hinchas Quemeros no tardó en llegar y por las redes sociales manifestaron su descontento ante las palabras de Andujar.

Al principio, a mí, no me disgustaron pero sí me puse a pensar del porqué de esa frase. Llegué a la conclusión que Huracán perdió la identidad y que muchos hinchas creemos que Huracán es mucho más de lo qué es. El tipo declaró que lo quería pero de volver iría a otro club donde ganó casi todo y lo habrán tratado de una manera que no era la similar en Parque Patricios.

Huracán debe recuperar la identidad, el profesionalismo y dar pequeños pasos cortos pero sin pausa. No quiero un Hotel 5 Estrellas, pero si uno de 3. Los que practican en Huracán, tanto alumnos como maestros, tienen que tener un abrigo en invierno y agua fría en verano. Pelotas para entrenar, ropa deportiva acorde y canchas en el mejor estado posible. Parece estúpido lo que digo pero no es algo común en nosotros. En esta gestión se fue mejorando eso, pero aún se puede exigir un poco más. Con estas condiciones, el jugador de a poco irá valorando al club y el club, también, debe valorar al jugador: el 90% de las veces que Huracán trae 15 o más refuerzos, menos de la mitad terminan no siendo convocados y cobrando sueldos altísimos. La cara, muchas veces, la ponen los chicos con salarios bajos y a veces atrasados. Entonces el respeto tiene que ser doble: condiciones de trabajo digna y respetar al que aprende a jugar en el Globo. Confiar en ellos.

¿Por qué los que juegan en Vélez o en Lanús no se quieren ir tan rápido de esos clubes? ¿Por qué los jugadores made in Quemita, que se fueron a Europa, no quieren volver a Huracán en busca de la gloria eterna? Debemos mirar más lo que nos pasa y no criticar salvajemente al que nos dice algo que no nos gusta.  Yo insisto en que es fundamental un proyecto de Primera con inferiores y lograr un sentido de pertenencia. Algo que escasea en Huracán. Es cada vez más difícil, en estos tiempos, encontrar futbolistas que tenga "amor a la camiseta", pero si se puede hallar el "respeto a la camiseta".

Racing, San Lorenzo, Argentinos, Newell´s, Vélez y Lanús, entre otros, encontraron y van en busca de los trabajos a largo plazo. De esos laburos a más de 3 o 4 años. No se olvidan del día a día pero también se proyectan. Habría que prestarle atención.

Huracán está cara a cara, otra vez, con la historia. Espero que se hagan las cosas lo mejor posible, con claridad y profesionalismo.

Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba

PD: A comprar bonos y a ayudar para el paredón en La Quemita. Ya la defendimos. Ahora, vamos a mejorarla...