martes, 17 de septiembre de 2013

Huracán, donde los genios se equivocan. Por Lucio Di Matteo


El sábado último, sufriendo el partido contra Defensa y Justicia, tuve una epifanía: en Huracán, los genios dejan de serlo apenas ingresan al club. Se me ocurrió viendo la cara de satisfacción de Diego Cocca. El mismo que como DT nuestro sólo dos veces ganó dos partidos seguidos, y que en un encuentro contra Defensa y Justicia tuve la genialidad de dejar un solo defensor en cancha.
Fue el 6 de diciembre de 2011. ¿Cómo terminó la historia? Piris Alvez se hizo un festival, y el 2 a 1 en contra terminó siendo un 3 a 1. Cocca, el mismo que no pudo dominar un vestuario conflictivo, que bancó de titular al camarillero Javier Cámpora, se peleó con Rodrigo Battaglia porque lo quería de 8, y nunca encontró un 5 alternativo a la carreta Leiva.
Ese era Diego Cocca, el mismo DT que en este campeonato ganó 6 partidos y empató 1. Y que el sábado le creó por lo menos 15 situaciones de gol a Huracán. Como entrenador nuestro no daba pie con bola, en Varela es una mezcla de César Luis Menotti y Johan Cruyff.
Pero Cocca ya no es nuestro problema, o en todo caso, sólo de modo indirecto. Hoy, dos personas destacadas del club, no encuentran el camino hacia el ascenso: el presidente Alejandro Nadur, y nuestro querido DT Antonio Turco Mohamed.


Nadur comenzó manejando un taxi y hoy es dueño de la concesionaria de autos más grande del país. Sin dudas, un genio para hacer negocios. Pero que no puede trasladar esa genialidad al manejo futbolístico de Huracán. La mejor campaña fue el año pasado, terminando en el octavo puesto del Nacional B.
Por supuesto, Nadur tiene buena voluntad. No es un semi analfabeto que sólo llegó al club con objetivos de lucro, y cuando su carrera como DT se había terminado. Por si alguien duda, estoy hablando de Ladrington. En cambio, las buenas intenciones del actual presidente no se discuten. Pero hasta ahora no se tradujeron en el ansiado ascenso.
El otro caso es nuestro actual director técnico, también un  hombre que quiere mucho al club. Mohamed llevó un equipo mexicano a la semifinal de la Copa Libertadores con Pellerano de 5. Tres términos incompatibles entre sí: Pellerano y equipo mexicano riman entre ellos, pero no con Copa Libertadores.
Sin dudas, casi llegar a la final contra el equipo de Ronaldinho, en gran parte fue mérito de nuestro actual entrenador. Que, además, tuvo un gesto que nadie exhibió en los últimos 20 años: llegó a Huracán en el mejor momento de su carrera.

Pero ello no quita el planteo suicida que realizó Huracán el sábado, ubicando una línea de tres mediocampistas en la que sólo marcaba Capurro. Los mejores partidos de Huracán fueron con el esquema 4-4-2, como contra San Martín de San Juan. ¿Por qué entonces Mohamed volvió al 4-3-3? ¿Para poner a un bajo Defederico, un borrado de Lanús como Leandro Díaz, o a un Caruso que no está a punto físicamente?
En este campeonato, el Turco alternó grandes aciertos con flagrantes errores. Entre los primeros, y según lo que rindieron hasta ahora, las incorporaciones de Víctor Cuesta, El Flecha Arraya (más allá de la expulsión contra Ferro), Capurro, Velázquez y el puesto más adelantado del Pity Martínez.
Pero no se entiende por qué banca mucho más a Ferrero que a Eduardo Domínguez. El cabezazo al aire de Alexis en Misiones, condenaría al banco a cualquier jugador. No recuerdo errores de tal grosería por parte de Domínguez. Sin embargo, el titular es un lento y habilitador de delanteros (como el sábado con Guerra) Ferrero. Tampoco rindieron Villafañez, Leandro Díaz o Mandarino. Sí Velázquez, a quien mandaron al banco de suplentes.
El sábado, Huracán tuvo un altísimo rendimiento en 4 jugadores de la columna vertebral del equipo: el arquero Diego Pozo, Cuesta, Capurro y un inspirado Martínez. Y no le alcanzó para estar siquiera cerca de un empate.
Nadur y El Turco tiene un gran amor por el club, y nadie puede dudar de sus buenas intenciones. Para conseguir resultados, hay que acompañarlas de buenas decisiones. Ojalá las encuentren, y la próxima vez que escriba una nota me toque hacerlo con una sonrisa. Por la felicidad del pueblo Quemero. Salud.
 
Por Lucio Di Matteo (*)
(*) Periodista de C5N y Radio Latina, director del portal Minuto de Cierre. Escritor.
Socio A 145