miércoles, 4 de mayo de 2016

"Aprender a respetarnos"

Respetarnos. Hacernos respetar. Respetar al club. Todos. Desde el lugar que cada uno ocupa. Los dirigentes. Los que trabajan en la institución. Los que somos periodistas. Los hinchas que pagan su cuota. Huracán necesita respetarse a sí mismo para lograr respeto real en AFA y Conmebol. 
Debemos aprender de lo de anoche. Lo más fácil es criticar despiadademente, querer prender fuego todo lo que se relacione con la Conmebol y odiar a todos los habitantes colombianos, venezolanos y alrededores. Pero, ya un poco más en frío, tenemos que analizar el porqué de todo esto.
Yo pienso que Huracán es un club joven. Nuevo. Que lo desbastaron desde la década del 70 a esta parte. Que lo han hecho muy chico. Que padeció cuatro descensos. Que perdió muchos socios. Disciplinas. Generaciones. Pertenencia. Compromiso. Por ende, el respeto. Y claro: desde el 2 de noviembre de 1908 que todos, siempre, nos cuesta un poco más.

Debemos aprender a querer a nuestro club. A involucrarnos más. No es tan fácil ganar terreno en los pasillos de la AFA. Imaginen lo difícil que debe ser en la Conmebol. Para colmo, somos nuevos en esto y lo qué pasó en Medellín dio una clara muestra que no supimos manejarnos en los escritorios. Lamentablemente en el fútbol de hoy, los partidos se juegan en la cancha y en los pasillos. El equipo estuvo preparado. A la altura de las circunstancias. La dirigencia, no. Ojo, Nadur ha mejorado mucho la relación Huracán-AFA que prácticamente no existía. Es muy difícil intentar ser guapo con sólo 12 mil o 14 mil socios. Es muy difícil querer vender jugadores a un precio alto con sólo 12 mil o 14 mil socios. Por eso, el hincha debe empezar a respetar al club con el carnet en el bolsillo. No debe ser socio por una condición. Debe ser socio por orgullo. En la actualidad, por suerte, ya somos más de 20 mil. El número es bajo. Las excusas tienen que dejarse de lado. Tanto para el simpatizante que duda como para la política que ayuda poco a jugársela con mejores convenios y facilidades en el pago. 

Los dirigentes deberán respetar cada rincón del club. Trabajar de manera profesional. En mejorar cada deporte de la institución. En que haya agua cuando hace calor y un buzo cuando la cosa está fresca. En cuidar a cada pibe que realice una actividad. En animarse a mejorar cada espacio. En invertir. Brindar materiales. Facilitar la vestimenta. Fomentar cada actividad. Lograr identidad. Para ser respetados afuera, hay que comenzar a respetar a los nuestros. Al club.

Por último, los que son más hinchas de su ego que del Globo que se vayan. Que tengan dignidad. Se mostrarán enojados y utilizarán a sus socios para disparar en las redes sociales. No seas ridículos. Menos Twitter y Facebook y más trabajo. No celebren que le vaya mal a Nadur porque nos va mal a todos. El Presidente está lleno de errores. Pero fue votado por los socios y en muchos aspectos cuida a Huracán. Igualmente, tendrá que sacar conclusiones y saber cómo moverse.

Se terminó el sueño de la Copa. Por un rato dejaremos de volar por America. Estará en nosotros en volver a repetir estas hermosas historias. Mientras más seamos, mas chances tendremos. Mientras más seamos, más vamos a poder exigir al poder de turno. Seamos más Quemeros. Queramos más a Huracán.

Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba