martes, 26 de julio de 2016

"Es fútbol, estúpido"

“Es un mercado de pases raro. Complicado”, reiteró Nadur en varias ocasiones a los diferentes medios que lo entrevistaron. A la hora de vender fue un Hipermercado de pases con la ida de Wanchope por el 3.8 de millones verdes por el 50% al Cruzeiro de Brasil. Ni hablar de los 5 millones de Euros, libres de impuestos, por el pago de la rescisión de contrato de Cristian Espinoza que se nos va a España. Mucho dinero y en sólo dos cuotas. 
Pero, cuando se habla de arribos, por ahora, es un Almacén de pases. Ante los alejamientos sorpresivos de Balbi, sobre todo, y de San Román, Nadur aún no trajo sus respectivos reemplazantes pero, sin dudas, el déficit más importante es que no se sabe quién será el que se ponga la 9 que dejó Ábila. Vaya tarea difícil.


Dominguez quiere a Lucas Barrios. Un delantero de nivel internacional con un CV que enamora a cualquiera que lo encuentre en Linkedin. Claro, el delantero argentino, que supo jugar como punta en Alemania y llegó hasta la Selección Paraguaya, es un jugador con pretensiones muy altas que escuchó a nuestro entrenador y se vio de alguna manera seducido. Pero todo se convirtió en una novela: Av Barrios. Las Mil y una Barrios. Game of Barrios. Bueno ustedes elijan el nombre que más le guste. Es caro. Muy caro. Y pese a que Nadur ofreció comprar el pase y un sueldo MUY ALTO para nuestro club, aún no hubo respuesta. 
Pero, yo me pregunto: ¿Una institución  de 15 mil o 20 mil socios puede contar con tamaño futbolista? Es cierto que ingresó mucha plata pero hay sectores ABANDONADOS que necesitan inversión. Hace poco, en el Torneo de Liga, el Globo enfrentó a Tigre que trajo camisetas titulares y suplentes. Los chicos de Huracán tuvieron que prestarle las suyas a las categorías menores para que el partido se pueda jugar. 
Ya lo sé, el fútbol es lo más importante. Pero me parece que no estamos preparados ni para Borghello ni tampoco para Barrios. También se que no podemos descender y que se necesita un equipo competitivo. 
Un ejemplo es Belgrano. El equipo Cordobés nos supera en infraestructura, socios, contratos, Marketing y Prensa. Esperó su tiempo. Se reforzó en puestos claves, confió en sus inferiores y, tras estabilizar equipo y economía, trajo a su gran figura: Matías Suarez que tranquilamente podría estar en buenos clubes de Europa.
Se necesita saber hacía donde apuntamos. A mejorar nuestra cantera. A sumar más beneficios para captar socios. A contratar especialistas en Marketing. 
Ya sé que soy un estúpido y esto es fútbol. Pero Barrios no es el único 9 del mundo y me gusta que el Cuerpo Técnico no sea mediocre en las elecciones de cada jugador. Pero recordemos que Dominguez cuando se queja de los dirigentes (con justa razón), debe tener en cuenta que en su momento pidió a Leandro Díaz o Chacana. 
Si Barrios llega a venir, que sea lo mejor para el club tanto para la pelota como para su caja chica.  
Pensemos en mejorar en todos los aspectos. Ya sé que esto es el fútbol, y que soy un estúpido. Pero por algo, mi Huracán, se llama Club Atlético.

Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba