viernes, 8 de julio de 2016

¿Qué nos falta para dar el gran salto?


La Comisión Directiva está conformada por 27 miembros. 20 pertenecen al oficialismo y el resto a la primera minoría (desde hace dos meses,  tres de la Dale Globo y cuatro de Maxhuracán). Cuento esto para que se entienda cómo es la dinámica en la toma de decisiones. Para que una medida se apruebe, alcanza con la mitad más uno de los presentes: es decir, si  14 personas de la actual gestión acuerdan, el resto estamos pintados. Podemos forzar discusiones, tratar de persuadir, instalar temas fuera de agenda, pero no mucho más. La manera de modificar esto es cambiar el estatuto, que implica muchísima voluntad y quizás merezca una nota aparte.     


Sin embargo, en el último encuentro se dio una interesante discusión, que la cuento sin nombres propios para no herir susceptibilidades. Porque acá lo interesante  es que debatamos conceptos y trascendamos dirigentes, para profundizar un Huracán cada vez más grande.
Nosotros desde maxHuracán venimos insistiendo desde hace algún tiempo con la campaña de socios con la consigna que suele bajar Nadur: al club le tiene que representar costo 0.  Quizás nuestro error haya sido presentar propuestas aisladas y no un programa concreto de acción. De todas maneras, en la última reunión le dimos al actual gobierno 15 ideas que no requieren grandes esfuerzos y que podrían reportar dividendos importantes.  Como por ejemplo, que se regalen 500 camisetas (están cajoneadas las del 107 aniversario) con la firma de algún jugador para los primeros 500 socios nuevos que se adhieran por débito automático (sería un extra de 1,5 millones de pesos anuales). Desde el oficialismo asumieron la responsabilidad y acusaron el golpe, aunque no quedó claro si designarían un responsable para ejecutar acciones concretas.

Nosotros entendemos que no es por mala voluntad, sino que el problema que hoy tiene el club es estructural, que somos híper presidencialistas, y que cuando Nadur decida dejar de ser presidente, probablemente los fantasmas que nos reinaron los últimos 30 años asomen nuevamente.
Ante esto, otro miembro de CD argumentó la pluralidad con la que se manejan, y puso como ejemplo que en cada subcomisión hay socios participando sin importar a qué agrupación pertenecen: otra muestra más que denota que hay una parte de nuestro mensaje que no cala en la actual gestión.

¿Cuando hablamos de estructura a qué nos referimos? ¿Alcanza con el voluntarismo de los socios?
Desde luego que la discusión es larga y compleja pero en algún momento hay que darla. ¿Qué mejor que ahora que tenemos tranquilidad económica y deportiva? Como no conocemos a ciencia cierta los números por el atraso del balance del año pasado, resulta difícil a la distancia proponer un programa concreto, pero sí seguir instalando preguntas, que en definitiva, como miembros de la primera minoría, es el único espacio que nos dejan: ¿Cuántos trabajadores no administrativos tiene el club? Es decir, ¿cuenta con perfiles técnicos, especialistas en áreas clave?

En este sentido, incorporar como empleados a profesionales del ámbito de la sociología, de la comunicación o de las ciencias políticas, con conocimientos tanto del ámbito público como privado, y que sepan generar proyectos y buscar financiación, podría ser un primer acercamiento. Y ahí sí las voluntades de los socios se encauzarían y se potenciarían exponencialmente.    
¿Alcanza? Desde luego que no, venimos con años de atraso y desidia, y hay muchísimo por hacer. Pero por algún lado tenemos que empezar…

Lic. Martín Bielski, fanático de Huracán.

@MarBielski