miércoles, 11 de marzo de 2015

Universitario 0-Huracán 0: otra parda...

No debe ser nada fácil jugar en la altura. No debe ser algo natural desgastar tu físico a unos 2800 metros sobre el nivel del mar. Se notaba, desde la tele, que el trayecto del balón es otro. Con otra potencia. También es verdad que fuimos en busca de un punto y lograr una contra salvadora. 


Lo cierto es que Huracán no jugó un buen partido, le costó hacer pie en varios pasajes del partido y se fue conforme con el punto a casa porque el rival contó con las mejores chances pero que no pudo vencer a Giordano que tapó todo y, además, por suerte, los delanteros rivales fallaron situaciones muy favorables. 
 El arquero fue la gran figura de la tarde/noche en la fresca Sucre. El campo no ayudó mucho, pero, pese a ser defensivo,  el Globo, contó con tres chances claras para ponerse en ventaja: en la primera, Gamarra (de lo mejor en el primer tiempo) le dio un pase a la cabeza de Ábila que definió muy mal. Luego, el mismo Kaku, rompió la línea del medio, se juntó con Villarruel y habilitó a Wanchope que no supo definir. Era picarla pero decidió eludir al arquero pero le faltó potencia o jugar a 1000 metros menos. La más clara fue la última cuando nuestro 10 ubicó en el mapa a Mancinelli que ganó fenómeno de arriba y la pelota dio en el poste. 

En el complemento, Huracán no llegó, creció la figura de Vismara y la de los dos centrales empezaron a despejar todo. El cambio de Gallegos le hizo bien porque siempre entra concentrado el volante que da marca, frescura y juego. Montenegro, que aún no está óptimo físicamente, le costó entrar en el circuito de juego y Wanchope no ayudó a sus compañeros en tener la pelota lo más lejos posible. No está es un buen momento el 9. Sabe que tiene cerrado el arco y también sabe que no tiene competencia en su puesto. Lo relaja

Huracán no perdió aún en la Copa. Pudo sobrevivir en dos terrenos que a muchos gigantes le han costado. Es cierto que su juego se basa más en ocupar posiciones y buscar con balones largos a su faro que gestar con otros movimientos y ser más protagonistas. No se luce. Pero sí luce un equipo fuerte. No sé qué pasará cuando  lo emboquen primero. Pero sí demostró mucho carácter y compromiso. No hace mucho dábamos pena en Jujuy o en canchas sin tribunas. Ahora, empatamos en la altura y en el Minerao. Hay que valorar y saber dónde estamos parado y con qué plantel afrontamos las competencias. A ganar de local para poder avanzar. A sumar laburo para mejorar el ataque. A hacerse socios para pedir más a nuestros dirigentes. Sigamos soñando. El Globo está en la Copa. Y por ahora, nadie pudo vencerlo.

Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba