domingo, 7 de junio de 2015

Llegó el descanso: primer balance

Tengo sensaciones encontradas. Hoy es el día del periodista, ayer empató Huracán, sólo vi el compacto (me tocó comentar la final de la Champions League), quiero escribir del equipo, también del club y de algunos puntos que a continuación voy a detallar.



Fueron meses lindos, difíciles y con mucho trabajo en la página. De la tormenta del Nacional B pasamos, de golpe, a jugar contra Cruzeiro en el Minerao. Raro pero hermoso. 

Creo que nunca estuvimos preparados. Ni la Comisión, ni el cuerpo técnico, ni los periodistas, ni los jugadores y ni los hinchas. No tomamos la dimensión de lo importante que era éste semestre para la historia de nuestro club. Los que no se hacían socios porque "éramos de la B" tampoco se hicieron cuando pasamos a jugar la Libertadores. Los dirigentes que no tenían plata e ingresos para modificar detalles en la institución tampoco lo hicieron con la muy buena recaudación de dinero que se fue sumando en la caja de la tesorería (algo que tampoco era inusual en Huracán).
Nos dejó poco ser conocido en América tanto en la pelota con en la estructura de la Sede o Quemita o estadio pese a que se hicieron cosas sin hacer GRANDES CAMBIOS.

En el fútbol pensaba lo mismo: Apuzzo tomó un fierro recién sacado de un horno industrial, lo enfrió y logró títulos históricos para todo aquel que tiene un Globo en vez de corazón. Después de 41 años, volvimos a utilizar la palabra campeón y, encima, nos agrandamos y la gritamos DOS VECES.
Pero, para mi gusto, en enero comenzaron los problemas para Nadur: el ninguneo a Mendelovich hizo que el Presidente del Fútbol, en ese momento, dejara su cargo pese a las consagraciones y la buena relación con el plantel. También se fue Santoro. Un Vicepresidente que trabajó mucho en silencio, sin selfies, sin RT o amigos en la prensa. Una persona prolija en su función, con ganas de cambio, sin el SÍ fácil al presidente, con gran laburo para no perder nuestra Quemita y gran gestor para que el Gobierno Porteño no nos suspenda la cancha en más de una ocasión. También trajo a Puch, por ejemplo. Pero fue otro de los que se cansó de algunas actitudes de sus compañeros de Comisión.

Nadur quedó a cargo, con Álvarez y Apuzzo, del armado del plantel para un semestre llego de historia. Vendieron GENIAL a Martínez. Con pocos socios y sin ingresos de publicidad como varios equipos grandes es imposible no vender a un jugador y con la ida Pity, el club se quedó con 40 millones de pesos. También se fue Erramuspe, un jugador muy importante para la defensa. Pedía ganar más. Desde Ecuador le ofrecían más. Pero desde Av. Caseros decidieron dejarlo ir, gastar mucho por Nervo (buen refuerzo), traer a Carrera (de gran paso por la Reserva), hacerle un favor a Simonian con Blázquez y mantener a Ferrero. Cedimos a Sosa que tendría que haber sido el primer suplente o alternar banco con Echeverría. Imaginen la guita que nos hubiésemos ahorrado si no se iba Erramuspe.
Para reemplazar al 10, le dieron la confianza a Gamarra y trajeron a Distefáno. También llegaron Balbi, Puch, Bruna, Gil Clarotti y Montenegro. Seguramente me olvido de alguno. Muchos jugadores para armar un equipo interesante en otra categoría. No en Primera y más jugando Copa. Para colmo, nuestro gran Cristian Espinoza comenzaba la temporada con tres meses de recuperación.

Hubo pocos grandes partidos. Hubo encuentros donde fuimos superados y faltó un orden táctico y, sobre todo, físico en un plantel donde, muchas veces, se quedó sin piernas en varios pasajes de cada complemento que disputaba. Para colmo, recién en junio llegó un reemplazo para Medelovich. Los dirigentes no hacen goles, es cierto, pero es muy importante su presencia como la de un 9 goleador. 

Llegamos al receso con sólo 13 puntos en 15 partidos y un promedio de 0.866. Será dura la segunda parte y para colmo, tendremos la suerte de jugar otra copa internacional. Apuzzo quedó en la mira de todos: Comisión Directiva, jugadores e hinchas. El entrenador tendrá que charlar con su cuerpo técnico, dejar sus miserias de lado y trabajar juntos y seriamente. No puede ser que no se hable con Rinaldi y con alguno de los profes. También tiene que aparecer Nadur o Salces o Álvarez y solicitar modificaciones en el trabajo físico del plantel. Además, Apuzzo debe confiar en el trabajo que hizo Apuzzo en las inferiores. Porque sólo llevó a Serrafiore en la pretemporada y apenas jugó dos partidos en Reserva. No hubo nuevos chicos, no se armó un legado y varios del plantel taparon a muchos juveniles que piden pista y están cansados de no tener posibilidades. Encima que entrenan en condiciones precarias, no son tenidos en cuenta. Y claro: los chicos se quieren ir del club. Por eso no quieren volver cuando triunfan afuera. Pero nosotros los insultamos en su NO REGRESO en vez de preguntarnos porqué no vuelve...


Creo que me extendí un poco. Hay que empezar a trabajar ésta semana. Dirigentes y entrenador en el armado de equipo y Reserva. Saber qué van hacer en la pretemporada. Empezar a negociar las idas y los refuerzos. No se olviden de los otros deportes en Huracán. Son importantes. 
Como socios, debemos exigir. No sólo por una buena incorporación, sino, también por ser más serios en cada sector de nuestra institución. Nos tomamos un descanso. Se viene un final de año apasionante. Seamos más hinchas de Huracán y menos de la pelota. No nos quedemos con el "¿qué más querés, salimos campeones dos veces"? Podemos volar mucho más.

Feliz día del Periodista. Un saludo a mis colegas, a mis amigos, a mis amigos que son colegas, a los que se la juegan y al idiota que me amenazó en la política de Huracán. 
Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba