viernes, 15 de abril de 2016

"Pertenencia"

En este último tiempo (tras la medida adoptada por la presidencia del Club) han cobrado gran importancia palabras como “pertenencia” o “compromiso”, dichas al azar, en frases porque si, como si fuesen valores que pudiesen adoptarse simplemente desde la conducta. 

En este punto, se abre un gran debate entre el libre acceso al público, o restringirlo sólo a socios. El hecho de limitar el ingreso, es un condicionante, puramente conductual. Si sos socio, tenes acceso al Palacio, sino sos socio, quedas excluido. De este modo, quién quisiera formar parte del contexto actual de Huracán, debe adaptarse a la norma y pagar el abono mensual. Desde un punto de vista estratégico (incrementar socios al club) el resultado es positivo, ya que la información arroja que existe un crecimiento en el mismo. Pero no debemos confundir, conducta con pertenencia. Al hincha de Huracán, se le impuso un condicionante para su ingreso, que esta quién (dentro de las posibilidades) decide acceder. Pero este condicionante no refiere a pertenencia ni compromiso. A la hora de hablar de pertenencia, olvidamos que el concepto mismo, no sólo tiene que ver, con “formar parte de” desde un punto de vista físico. Sino además, este concepto esta atravesado por creencias e ideales que deben aparecer en dichos individuos que deciden integrarse al Club. Personas que, desde su lugar, generen aportes a un Club en todo momento. Actualmente Huracán, se encuentra desde lo motivacional y futbolístico, posicionado en un gran lugar, que podría desde lo afectivo contagiar a más de un hincha. 

Desde mi punto de vista, si fuese así, el hincha tendría la iniciativa de inscribirse y buscar su carnet, porque lleva su nombre, porque lleva el escudo, porque siente que lo representa, porque se enamora al verlo. Sería ideal, que el sentimiento del hincha al momento de asociarse, fuese positivo, y no por el contrario, un aspecto negativo, de prohibición. 
Es cierto que la medida de restringir el ingreso, funcionó desde el punto de vista estadístico. Pero no podríamos afirmar que generó un interés, real, desde el hincha hacia el club. Huracán debería aprovechar este momento, y captar al hincha no sólo desde lo futbolístico. Nos la pasamos repitiendo que Huracán es más que el equipo de Domínguez, es la institución en si, entonces desde ese sector deberían proporcionarse beneficios, ya sea en el modo de pago (pago fácil), packs familiares, mejoras en el gimnasio, etc. 
Si el Club, desde estos puntos básicos, no muestra pertenencia. Entonces no podemos pedir que el total de la gente asociada, perdure. Tendremos que conformarnos con unos pocos pasionales capturados por el momento, y entender más adelante que es sólo un número provisional, y que no será algo permanente en la historia de nuestro Club.

Celeste Gianatelli