miércoles, 16 de mayo de 2018

Gustavo

Cinco de local. Así empezaba el camino de Alfaro en el club. Testigo, él (Platea Alcorta), de un penoso resultado en contra, en el Ducó, ante Libertad por la Copa Sudamericana. El flamante entrenador llegaba a la institución ya sin chances de avanzar en una Copa Internacional con un equipo que no era equipo, jugadores líderes peleados con los hinchas y un promedio que asustaba y mucho. Tarea difícil para Gustavo. 



Como primer objetivo tenía que convencer a Diaz para que vuelva a ser Marcos. Revertir los insultos a Nervo por aplausos para Nervo. Recordarle a Bogado de su buen nivel. Empezar a darle forma al buen proyecto de jugador que era Pussetto y lograr una tarea jodida: hacerle entender a Nadur que estar peleados con los jugadores no era negocio y que tenía que traer un maldito 9 TITULAR

Y de a poco, Gustavo, lo fue logrando. El primero en llegar fue Manuel García. Luego arribó Chimino y un tal Salcedo. Me pareció oportuna la contratación de Matheu y se negociaron con varios volantes centrales. Finalmente, el puesto lo ocupó Calello. Como 9, Nadur puso mucha plata por Coniglio y negoció con Boca por la vuelta de Ramón. El entrenador quería dos por puesto. Para que compiten. Para que no les de lo mismo


El arranque no fue bueno: 1-3 ante el Rojo. En Avellaneda. Gamarra arrancaba por izquierda y a Pussetto lo comenzó a utilizar como volante derecho. Le cambió la vida. Dejamos de llamarlo por el apellido para decirle Nacho. Marcó 9 goles. De cabeza. De Zurda. De derecha. Recuperó unas 700 pelotas y corrió alrededor de 1200 km. ANIMAL. Después de mucho tiempo, Huracán volvió a ganar en el Bosque y en Bahia. El equipo se iba a la Fiestas bastante alejado del descenso y porqué no, mirando de reojo, una copa Internacional. 

En el párate llegaron Chavez, Noir y Damonte. El Platinado nos vino bárbaro: dueño de la mitad del terreno. Goles importantes y CLAVE para la unión del grupo. Se nos fue René. Tuvo su gran homenaje en vida y su ENORME RECONOCIMIENTO que lo habrá visto desde el cielo. Alentando al Globo.
 Le ganamos a River pero nos dolieron las derrotas ante Racing y Central. Después de esta última, Huracán fue un Canalla ante todos sus rivales y no perdió jamás. Fue clave un refuerzo que estaba en el plantel: Mosquito Silva

Por mi parte era feliz con la clasificación a la Sudamericana. Lo decía mi cerebro. Discutía con amigos. Pero lo cierto, querido lector/a, es que mi corazón pedía Libertadores.

Llegamos a la última fecha dependiendo de nosotros. Había que ganarle a Boca. Muleto. Pero Boca. Como 9 arrancó Ramón. Luego Coniglio. También jugó Briasco. Llegó Chavez. Pero terminó Mendoza. Y sin discusión. El tipo se lo ganó a base de MUCHO EMPEÑO.

El empate nos dolió. Por un lado, había orgullo por la remontada. Por el otro, bronca. Se nos escapaba la chance.Pasamos a ser hinchas de Olimpo, Unión y Colón. También nos interesamos por Temperley y Vélez. Estos últimos dos no debían perder para darle cierta oportunidad a Colón. Y Gustavo la volvió a pegar: "Si hay Justicia clasifica Huracán". Y la hubo. Se dieron todos los resultados y el Globo clasificó directo a la Copa. Un premio merecido para el plantel, el cuerpo técnico, médico, dirigentes e hinchas. 

Ahora se nos viene el Mundial. Es tiempo de Messi. Pero también habrá que saber laburar. Se viene una entrada de dinero importante. Apostar a mantener el plantel y saber qué elegir en inferiores para subir a Primera y qué jugadores negociar para que arriben a la institución. Sabemos que el 7 se irá. Que nuestro arquero tiene ganas de cambiar de aire y que Salcedo (¡que gran incorporación) es caro. Pero la Libertadores seduce. Ojo, te puede complicar si no sabes formar bases y te relajas. Será importante competir fuerte de agosto a diciembre para seguir sumando puntos en el doméstico. Merecemos jugar la competencia internacional con cierta tranquilidad. Cabe destacar, además, que el último balance aprobado por unanimidad dio un déficit de 25 millones de pesos. Y que aún estamos lejos de levantar la convocatoria: el club debe abonar alrededor de 14 millones. Si bien los números fueron bajando, aún no cierran. 

Nadur tendrá trabajo. Ojalá siga Alfaro y varios del plantel. El mejor negocio de Huracán es, SIEMPRE, jugar con los mejores. Nosotros tenemos que aportar. Vía Web, yendo a la Sede o con Débito Automático. La Comisión Directiva debe continuar con la ayudar al hincha con Pack Familiar y seguir con la idea de abrir la Miravé. Todos juntos volveremos a volar. Seamos inteligentes. Es nuestro momento.

Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba