lunes, 2 de diciembre de 2013

Unión-Huracán: La Previa, por Juan Rey

Veda Electoral

            La democracia es, sin dudas, la mejor forma de gobierno que conoce hasta ahora la humanidad. Y si no es la mejor, por lo menos es la menos peor. Surgió unos milenios atrás, en la docta ciudad-estado de Atenas. Etimológicamente su significado es claro, demos significa gente y kratos, poder. La gente al poder, el pueblo al poder.
            Lo que se les chispoteó a nuestros amigos griegos, es la definición de gente. En Atenas no votaban ni los esclavos, ni las mujeres, ni los extranjeros, ni los jóvenes. Si bien desde nuestro presente podemos criticar la reducida definición de pueblo, cabe destacar que para la época constituyó todo un cambio de paradigma respecto de su tiempo, cuando se creía que el poder era otorgado por los dioses a un grupo selecto que debía ostentarlo y tener una actitud cuasi paternalista respecto de los subordinados. Los atenienses, por otro lado, comenzaron a construir el poder desde abajo.
            Esto, claro está, conlleva una responsabilidad mayor. Si la designación del que manda es realizada por un dios, al cual nunca nadie oyó hacerla, si las reglamentaciones las realiza un grupo selecto iluminados por la divinidad, si el rol de la gente es simplemente el de acatar y obedecer, el mandatario tiene que responder ante sus superiores que, en este caso, su existencia es totalmente incomprobable por medio de la ciencia, sólo reside en la fe. Por otro lado, si las bases del poder se encuentran en la gente que elige a sus representantes para administrar de la forma más eficiente los recursos que a todos pertenecen, para conducir de forma honesta y transparente un colectivo popular integrado por un crisol de diversas personalidades, entonces la responsabilidad que les es transferida es palpable y real. Entonces tienen que dar explicaciones si sus acciones no llevan a los resultados esperados. Entonces los mismos que los pusieron los pueden sacar, porque no hay nadie eterno mientras los que realmente tienen el poder (los votantes) así lo consideren.
            En nuestro país la democracia fue interrumpida arbitrariamente a lo largo del siglo XX de forma casi cíclica. Aquellos que se consideraban la “reserva moral” de la Nación, cortaban de cuajo cualquier intento de cambio de ideología, cualquier atisbo de justicia social o equidad, cualquier reclamo contra el modelo “occidental y cristiano”.
            Hoy hace más de 30 años que tenemos una democracia sostenida y firme, con todos los problemas que tiene, es verdad, pero al menos los ciudadanos tenemos en nuestras manos el poder de decidir quién queremos que nos conduzca. Tenemos un arma más potente que cualquier metralla, y el momento de usarla es a la hora de votar.
            Los hijos de la democracia, los que nacimos después de 1983, solemos escuchar a nuestros mayores que nos preguntan sivotamos bien”. Siempre consideré nefasta esa inquietud, sumamente tendenciosa ya que implica una aceptación o felicitación por el hecho de elegir acorde a lo que el interlocutor desea, y no a las propias convicciones. Me resulta sumamente antidemocrática, por lo que propongo hacer un juego lingüístico sutil y que la próxima vez que alguien realice la pregunta, la formule de la siguiente manera:
“¿Votaste?¡¡Bien!!”


Juan Rey, para Revolución Quemera. 

¡¡¡Juega Huracán!!!


El Globo busca su victoria de visitante en Santa Fe, ante Unión. Kudelka realiza dos cambios: uno táctico y otro obligado. 


Monzón; Zaragoza, Ferrero, Dominguez, Arano; Mandarino, Cuesta, Villarruel; Espinoza, Caruso y Defederico.

Díaz, Mancinelli, Sotelo, Fernández, Villafañez, Romero Gamarra, Milano y Arraya (uno quedará afuera del banco).

El partido comienza a las 21.15 hs y Baliño será el juez. Va por TV.

¡¡¡VAMOS GLOBO!!!