viernes, 20 de junio de 2014

#EleccionesHuracán: ¡ A VOTAR!

El domingo se vota. Tenemos ese gran beneficio de elegir. Ese enorme privilegio de ser socio y poder decidir quién será el comandante de la institución por tres años.
Huracán tiene alrededor de 6 mil personas con derecho a sufragar. Una cifra muy pobre. Y tiene 4 listas con unión en una de ellas y dos que decidieron no participar. En concreto, la institución cuenta con 7 listas para 6 mil socios. UNA VERDADERA MUESTRA DE EGOÍSMO POLÍTICO. 

Creo yo que Nadur es el principal candidato pese a que tuvo dos años pésimos en la materia fútbol pero que ordenó un club plagado de deudas y abandono total tras la impresentable gestión de Carlos Babington, quién huyó  allá por el 2011. El actual presidente afrontó los problemas con mucha plata de su bolsillo. Con buenas y malas decisiones, muchos entrenadores en el camino y una plantel mediocre en casi todos los años. Tuvo que luchar por mantener La Quemita en nuestro póder y abonar sueldos más que atrasados. Pienso que su gestión fue regular con novedades positivas y negativas. La oposición lo acompañó en un principio, luego se abandonaron mutuamente. Allí está el principal error de Nadur: muchas veces no escucha. Trajo a Mohamed pero su gran acierto fue la llegada de Kudelka y
 delegar el fútbol profesional a Gustavo Mendelovich quién logró una gran empatía entre los jugadores y el cuerpo técnico. Con respecto a la lista actual, cuenta con Gustavo Santoro como vicepresidente primero y Luis Sasso como segundo. No es de mi agrado la presencia de, por ejemplo, Alejandro Ginevra quién siempre aparece en épocas de elecciones pero sí sumó mucha gente profesional en áreas como Prensa y Marketing. Tendrá que avanzar, aún más, en inferiores e incrementar la masa societaria. El club lo necesita. Imagino que Kudelka sólo continuará si gana el Círculo. Endeudó al club, pero creció el patrimonio con chicos de inferiores en Primera División.

Max Huracán y la nueva Agrupación Dale Globo decidieron unirse. El conocido Jorge Peña irá como presidente y lleva en su trinomio a gente de su partido. Max Huracán tendrá en Gabriela López (de lo mejor en Huracán) como Secretaria del club. Un puesto clave. La unión no cayó bien pero vale aclarar que sólo Peña trabajó con Babington en el 2007 y  luego renunció. El resto, gente joven y profesional. Max Huracán trabajó con Nadur en éstos tres años. Se encargaron de La Quemita, Obras, Cultura y Comisión Fiscalizadora. Hicieron un muy buen laburo. Sobretodo en el Campo de Deportes. Un lugar donde todos se creen dueños y pocos aportan. Allí, Nicolás Arias laburó y ordenó un poco ese monstruo. Realizaron un las nuevas canchas de césped sintético. Un gran proyecto.  Creo que Peña tiene la lucidez para comandar pero tendrá que confiar en su grupo de trabajo. Para mi gusto, Huracán necesita innovarse. Por eso, no veo con tino la decisión de que sea Peña el Presidente. Aunque es una persona muy respetada en AFA. De ganar, Jorge Griffa, de quién tengo opiniones encontradas, será el encargado del fútbol amateur. Una palabra autorizada en el fútbol juvenil de gran labor en Boca y Newell´s.

Grande Se Nace decidió llevar a Miguel Galante como principal candidato. Lo acompañará Fran Di Nome. Un apellido muy fuerte en el club pero que, por ejemplo, tuvo una salida poco clara en la AFA, una reducto dónde nada es claro. Imaginen si vuelve una persona así a las oficinas de Viamonte. Presentaron una campaña con diferentes proyectos pero también ensuciaron los comicios agrediendo a demás partidos. De ésta lista, hay un postulante que coincide con la lista que presentó Carlos Babington en el 2009. Carlos Torino será el encargado de las inferiores junto a Gastón Casas quién lo ayudará.

Por último, Socios Unidos por Huracán. Guariniello la encabeza. Ésta lista es la que más se asemeja con las de Carlos Babington. Ojo. Hicieron una campaña que me dio vergüenza: se rieron del club cuando se cortó la luz, prometieron jugar la Copa Libertadores y hasta se pelearon con socios y periodistas. Difícil de analizar a candidatos que, por ejemplo, no podrán votar por ser sancionados tras no cumplir parte del estatuto. No me gustan. 

No creo que caigan simpáticas muchas de éstas palabras. Acá se juega el futuro del club. Entre Nadur y Peña, para mí, tendremos al nuevo Presidente. Gane quién gane, acompañaremos. Diré las cosas que están mal y bien. Ojalá vaya mucha gente a votar. Para tener ese famoso "peso en AFA", tenemos que ser muchos más. Para tener logros y pedir respeto al socios, tenemos que ser muchos más. Espero que la política se renueve. Espero que dejen de lado las miserias. Huracán, de una buena vez, tiene que remontar. Y ésto se hace entre todos. 


Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba