jueves, 30 de octubre de 2014

¿Por qué, Frank?

Ante todo, sepan disculpar la franqueza, pero creo que el socio merece que el DT le aclare algunas cuestiones. Después de todo el cariño que le dimos, no merecemos este trato, es por eso que considero necesario formular preguntas que no tienen la intención de ser retóricas, ya que creo que Frank sabrá responderlas públicamente. Imagino que los hinchas deben tener muchas inquietudes, así que sepan entender si omito alguna de ellas:


A Frank Kudelka:

¿Por qué dejaste de lado todas aquellas virtudes que en el campeonato te posicionaron como uno de los mejores técnicos de la categoría?

¿Por qué no supiste cambiar?, cuando estaba a la vista de todos que a Huracán ya le habían tomado el tiempo.

¿Por qué no borraste a los líderes negativos?, que brillaban por su ausencia, e influenciaban al resto de sus compañeros para que no den lo mejor de sí.

¿Por qué no escuchaste al hincha?, que hace varias fechas viene pidiendo variantes tácticas y de nombres.

¿Por qué nos faltas el respeto al decir que Huracán siempre es superior a sus rivales de turno, y no puede vencerlos por una cuestión de suerte?


¿Por qué no diste un paso al costado?, cuando ya se vislumbraba que esto era irreversible, y que gran parte del plantel no respondía a tus órdenes.

¿Por qué no cumpliste con tu palabra?, cuando hace algunas fechas afirmaste que apenas sientas que le estás haciendo daño al club, te alejarías del mismo.

Sé que algunos quemeros sólo reconocen la buena campaña de la temporada pasada, y no le atribuyen culpabilidad alguna por este momento; pero creo no podemos ser contradictorios: si Kudelka fue el responsable de aquella remontada del semestre pasado, entonces también lo es ahora en este pésimo momento. Quienes entran a la cancha son los jugadores, es cierto; pero el DT tiene la potestad y la banca de la Comisión Directiva para excluir del plantel a todos aquellos que no demuestren compromiso con el club

La falta de liderazgo que ha mostrado Frank Darío ha decepcionado a los hinchas, que confiaban en él ciegamente. Kudelka tuvo el apoyo de la gente durante trece fechas, mientras el equipo cada vez se hundía más, hasta descender a los infiernos de la desaparición (la B Nacional va a tener la misma jerarquía de la B Metro de hoy); pero hoy la paciencia y los tiempos ya se agotaron.

Este semestre, Frank ha demostrado que no está capacitado para dirigir al club no sólo por falta de variantes tácticas, sino principalmente por un problema de personalidad y por una mala lectura de lo que le está sucediendo Huracán, que nos llevó a una debacle que parece no tener fin y que nos deja lejos de los puestos de ascenso . Pareciera que el DT no puede comprender lo que está sucediendo  o al menos actúa como si no estuviese convencido de sus acciones , ni se deja persuadir por la gente, que le exige que aparte del plantel a aquellos que no quieran dar lo mejor de sí y que hasta aquí lo apoyaba, pero que hoy no tiene tiempo para solidarizarse con él.

Lo cierto es que Kudelka continuará en su cargo sólo por una cuestión económica –el ex entrenador de Unión quiere cobrar los catorce meses que le quedan de contrato, pero la dirigencia no puede abonar ese dinero, sin tener el respaldo de la comisión directiva y de la gente. Sin dudas, el partido ante Sportivo Belgrano será la última –e inmerecida– oportunidad que tendrá el DT para demostrar que puede sacar esto adelante.

A la hora señalar a los responsables de esta paupérrima campaña, no puedo dejar de mencionar a quienes visten nuestros colores, que si bien intentaron e intentan asesinar a Huracán, han sido elegidos y puestos en cancha por Kudelka, quien tuvo la capacidad facultativa para quitarlos del plantel, y que entrenen solos, lejos de aquellos que sí quieran ascender, y no lo hizo. Rescato entre estos últimos a Díaz, Villarruel, Martínez y Espinoza. El resto, ha mostrado matices, es decir, algunos han tenido algo de vergüenza deportiva, y otros han carecido incluso de esto, caminando la cancha sin ningún tipo de escrúpulos. Además, a la hora de declarar, exhibieron una serie de clichés trillados, que terminaron de demostrar las verdaderas intenciones de este plantel: cobrar un sueldo y nada más.

La Comisión directiva también es culpable, por dormir y procrastinar continuamenteNo estamos demasiado errados cuando afirmamos que hasta acá sólo fueron expertos en duplicar la deuda y hacernos recorrer todo el país en busca de equipos que apenas son conocidos por sus fundadores.

En fin, detrás de todo este desconcierto generalizado, en el que hemos escuchado palabaras como "despido", "camarilla" y "bronca", hay un club llamado Huracán, que está a punto de vivir la humillación más grande de su historia –hasta equipos como Crucero del Norte, Temperley y Sarmiento de Junín estarán en primera – y que tiene la obligación y la urgencia de escaparle a esta realidad

Desangrábase el alma
para encontrar
una respuesta
que apacigüe
a ese Huracán eterno
que desconcierta sus venas

Entrábase en un llanto extendido
pues la impotencia
dominaba el escenario
y aquellos monstruos
habían extinguido
el último estertor
que reverberaba en su cuerpo

Reíanse entre sí 
aquellos demonios
ignorando que,
del otro lado del espejo,
un sinfín de seres puros
e incondicionales
han dejado hasta el último néctar
de su suero vital
para que aquel Huracán
siga agitando sus corazones
hasta el día
en que sus almas
se extravíen por estas tierras
para perderse en el olvido

Agustín Macri
@Agustín_Macri