sábado, 14 de febrero de 2015

Atentos: la pelota entra...

Yo estoy feliz con que Huracán haya salido campeón. Estoy muy feliz que Huracán haya ascendido. Ni se imaginan mi felicidad de haber ingresado a la Copa Libertadores con el aplastante triunfo ante Alianza Lima. También me encanta saber que todo eso se logró con un entrenador surgido en inferiores y con varios chicos nacidos en La Quemita. Pero cuando entra la pelota, nos tapamos los ojos y eso puede complicarnos...


Huracán vendió, muy bien, al Gonzalo Martínez. Entró alrededor de 40 millones al club, mitad en un pago y el resto será en 10 cuotas. Pero antes de venderlo, el club tenía el 100% del Pity y al cerrar la operación, sólo el 80%. Nunca nadie explicó qué pasó con el otro 20%.
Al 10 se reemplazó con Puch. Un chileno que arrancó muy bien su carrera pero que en el 2014 terminó suplente en un equipo de Dubai que pelea por no descender. Es hábil. Pero es una incognita su llegada...


Sabiendo que el ingresar a la Libertadores podría ser una buena opción, Nadur decidió ahorrar en el presupuesto cuando el club, en el 2015, puede llegar a jugar cinco competiciones y tendrá una final de Recopa Argentina ante River Plate. El Presidente del club decidió gastar más en la B Nacional que en Primera División, lugar donde muchas veces nos costó mantener la categoría,

Para reemplazar a Erramuspe, por ejemplo, se trajeron tres centrales: Blásquez (ni suplente de los suplentes), Carrera (apenas llegó Apuzzo pidió otro) y Nervo (el único que tendría que haber llegado). Además, en el plantel, se encontraba Echeverría (de muy buen partido en Lima), Ferrero (vaya uno a saber cómo ésta) y Sosa, nuestro juvenil que se tuvo que ir ante la cantidad de centrales. Lo lógico era traer sólo al ex de Arsenal, y mechar el banco con Echeverría y un chico de nuestro club. Pero no pasó eso y me duele sabiendo que nuestro entrenador es el ex coordinador de inferiores.


Hicieron bien en traer a Balbi para mechar con Arano y Subir a Sotelo al medio. Me gusta que se quede Zaragoza. Creo cada vez en Villarruel y me apenó muchísimo la lesión de Espinoza que no tiene reemplazante y soló se anotó al Patito Rodrñiguez, un jugador parecido a nuestro 7 pero que cobra fortunas en Brasil. Espero que le seduzca la idea.

Yo siempre pienso que el mejor equipo que se reforzó para éste año es la Reserva de Huracán: mañana, a las 9 hs, debuta ante Unión. Ferrero, Marinelli, Distéfano, y varios del plantel taparán a algunos de nuestros pibes que necesitan roce. Hace 4 años no tenemos Reserva y desaprovechamos esto.

Creo que Huracán tiene un plantel muy corto y sin nombres rutilantes. No debe desviarse del objetivo de mantenerse en Primera. Me parece que el grupo está sólido, con confianza. Pero hay que estar atentos a éste año largo. ¿Qué pasa si se lesiona Ábila? Borghello está con una racha muy mala y el jugador que anotó el club es Gil Clarotti. Delantero de Colegiales que le deseo lo mejor pero que nos desnuda en el trabajo de inferiores: no hay ningún punta en condiciones ni en 4ta, ni en 5ta ni en 6ta. Lo mismo pasa con los centrales y los arqueros.  


Por último, el club, por suerte, está ordenado. Pero necesita más socios. Aún no inició la campaña, los hinchas cercanos, buscan una excusa, los hinchas lejanos no tienen sistema para hacerse. Nadur tiene el privilegio de contar con muchos ingresos. 12 millones en el torneo local. 900 mil dólares en la Copa. La venta de Martínez. Hay que inyectar dinero en La Quemita. Pagarle a los entrenadores de inferiores que le deben tres meses, HACER UN GIMNASIO para los chicos y los profesionales. Mejorar la prensa en el Ducó. Modernizar la Sede. Ahora se puede. Hay plata y es donde más atentos tenemos que estar. Si Nadur optó por ahorrar en el fútbol, que sea generoso en la inversión a nuestros tres espacios. 

Me da mucha felicidad que Huracán gane. Soy feliz que el club esté en las mejores competiciones. Soy feliz que esté Apuzzo. Pero no quiero cometer el mismo error que en el 2009. Cuando la pelota entra, hay que exigir más por una institución mucho mejor...

Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba