lunes, 9 de diciembre de 2019

"Maldito 19..."

Que año malo. Cuánta desilusión. Como se cayó todo con la ida de Alfaro. Que mal nos fue. Como cambió la energía. De ser imbatibles de local a ganar 7 partidos en todo el 2019. De tener una base de líderes y  a tipos que con poco compromiso y muchas camisetas con el número treinti y algo. Porque algunos chicos del club terminaron dando la cara.

Primero llegó Mohamed. Prometió no cambiar nada y tocó todo. El plantel no le creyó y de sus CINCO REFUERZOS, sólo se mantuvieron a Antony Silva y Barrios. Mendoza, Sills y un tal Hernández estuvieron muy lejos de estar a la altura. Tiramos a la basura un grupo muy accisible de Copa Libertadores. Regalamos prestigio, sueños y plata. El capricho de Nadur en mantener a Mohamed costaron muchos puntos.

La era de la lealtad duró muy poco y su reemplazo fue Juan Pablo Vojvoda. El mercado de pases no parecía malo. Pero me llamó la atención la preocupación del entrenador en puntos que no deberían ser un problema: se quejó del cesped, del arco de La Quemita (no era de 11), de la falta de inversión y materiales. Pidió algo básico: un lugar para que sus jugadores coman. El comienzo fue malo por Copa Argentina (eliminación) pero logró buen empate en la Boca y posterior triunfo ante Colón. El parate le hizo muy mal, perdió en Paraná, Rosario y en el Ducó ante River. Su buen laburo entre semana no se llevaba a cabo en el partido. Lo echaron. ¿Dije que su mercado no paracía malo? Sólo dos titulares: Bareiro y Goméz. Flojísimo.

Llegó el turno de Apuzzo por segunda vez en el 2019. Su interinato número 9. Se terminaba la era de la verdad para recurrir, una vez más, al Coordinador de inferiores y mandamás en Reserva. Apuzzo, amparado por Sasso y Nadur, maneja todo el fútbol amateur. Sus primeros partidos fueron lo mejor de Huracán en todo el año. Ganó en Varela, festejamos en el clásico y nos hicimos fuertes ante dos equipos bravos: Estudiantes y Vélez. No mereció perder ante Lanús y logró, con su planteo, que Antony Silva se convirtiera en el tercer arquero con mejor récord de valla vencida en la historia del club. Las sanciones, las lesiones y su mal laburo en inferiores hicieron que el equipo decaiga y finalizó estos días con 6 fechas sin lograr triunfos. Hizo bien en darle la titularidad a Merolla y confiar en Ibáñez. También mostró mejoras Cordero. Pero las inferiores de Huracán NUNCA FUERON PRIORIDAD para Nadur. Apuzzo también fracasó en su labor.  Este año, la Tabla General de la Cantera ubica a Huracán entre los últimos puestos.La Reserva tambien deambula por los puestos bajos. Insisito, es imposible que te vaya bien si no es prioridad en tus decisiones políticas.


Apenas somos entre 15/17 mil lo que pagamos la cuota. El Presidente dejó de vender autos, los contratos en dólares perjudicaron la economía del club y ese combo fue letal. Se tuvieron que vender jugadores para pagar a esos propios jugadores. Hubo una mala lectura de Nadur. Se perdió prestigio con las ventas de Alderete y Gamba. Costó mucho abonar a Salcedo y aún no podemos pagar a Garro, Chávez y al mismo Gamba. Nadur se copó con esto de comprar barato y vender caro (Pussetto/Abíla/Nervo) pero olvidó de generar recursos en Quemita o con diferentes deportes. Su modelo también fracasó. Para colmo, no se informa con claridad y todo ese juego genera dudas. Muchas dudas. Al club ingresó dinero como nunca antes.
 

Además, hubo un cortocircuito con la venta de Wanchope donde de valer 8 pasó a salir 6. La Superliga nos sancionó en reiteradas ocasiones y no sabemos si en el 2020 vamos a poder incorporar. Nadur, en su última conferencia, sólo fue acompañado por Moreno, Barea y Di Matteo. Sus vices y Secretario no aparecieron. 
Tampoco es lógica la oposición. Aparecen en redes cuando Huracán pierde. Ahora, no quisieron  aprobar el balance. Algo que puede joder hacía el afuera. Los que dan clases de club, se borraron cuando fueron elegidos para luchar en una Asamblea o en Comisión Directiva. No hay renovación.
Y tampoco nos animamos a dar ese paso. Por mi parte, me han ofrecido ser Asambleísta para las próximas elecciones y aún no me decido. Y no es nada bueno que Huracán no tenga 200 socios comprometidos. Me quedo detrás de una red social o esta nota y no doy el paso para intentar cambiar algo de todo lo que me quejo.

El hincha está enojado. Pedimos por los Terrenos de Gas y no tenemos baños en la Sede. El club necesita de otros recursos para poder fomentar esos metros cuadrados que tiene de más . Para mi gusto, debemos fortalecer la Sede, el estadio y La Quemita. El resto deberá esperar. También hay que sumar gente capacitada. PAGA. Que sean o no del club. QUE SEAN PROFESIONALES. Necesitamos más socios. El club vendió menos de mil entradas en un partido clásico. ¿Creen que tenemos más? No, no hay mucho más. Hay que generarlos con nuevos deportes y mejores espacios. Hay que cobrar un valor simbólico anual para los padres de los pibes que hacen actividades en el club y puedan tener la posibilidad  de ver a Huracán en algunos partidos. TODOS CON EL CARNET. Sin eso, nada sirve porque cuando se le abrió la puerta al NO SOCIO, EL NO SOCIO no respondió. Es vital el débito automático.


Bueno. Ya escribí mucho. Ojalá, recuperemos las estadísticas que nos dejó Alfaro. La reestructuración tiene ser muy grande. El descenso ya es un problema. Ojalá nos podamos comprometer, vencer el miedo y querer ayudar a nuestro club. Estamos en otro mal momento. Tenemos que estar, exigir y cambiar la vibra. Aguante el Globo. Feliz 2020.

Juan Manuel Penalba
@JuanchoPenalba