lunes, 16 de febrero de 2015

Golpe de efecto

El globo cayó ante Unión de Santa Fe por 1 a 0. El tanto lo marcó Triverio, tras un grosero error de Federico Vismara, quien lo dejó mano a mano con el arquero Díaz. El flojo partido de Huracán, y la falta de recambio para afrontar tres competiciones, volvieron a sembrar un manto de dudas acerca del futuro.




El 23 de enero, en una de mis columnas para Revolución Quemera, señalé la pasividad de los dirigentes, que procrastinaron demasiado, y tomaron una actitud pasiva respecto al futuro, creyendo que lo mejor era relajarse, porque este plantel era el mismo que nos había dado un trofeo luego de 41 años. Esto último, como enunciado, no deja de ser cierto; pero no podemos dejar de analizar cómo se logró aquella competición, y las contingencias que se produjeron a lo largo de ese año —el globo terminó 10° en la B Nacional. Aquel Huracán, que era bastante similar al actual, en primer lugar, contaba con Gonzalo Martínez, hoy una de las figuras de River Plate, y con Cristian Espinoza, el “obrero” del equipo, que conectó decenas de asistencias para sus compañeros. Además, estaba el cuestionado Cristian Milla, que se ubicaba por encima de Borghello en la consideración de Kudelka y de Apuzzo tras dos partidos, entendemos por qué era suplente de quien hoy juega en Chacarita Juniors—.

Mientras el vicepresidente de la institución nos pedía que nos relajáramos y disfrutemos del momento, algunos nos paramos en la vereda de en frente, y afirmamos que Huracán no puede aferrarse a viejos laureles, y debe centrarse en una idea progresista, de avance continuo hacia un proyecto integral que evalúe todas las áreas, tomando como principal referencia lo futbolístico, sin dejar de lado las obras en La Quemita, la “usina generadora” del club, donde nacieron futbolísticamente jugadores como Lucho González, Osvaldo, Montenegro, Andújar, Espinoza, Martínez, etc.

En lo que respecta a los beneficios para los asociados, aún se hizo muy poco, ya que los socios del interior dependen de la ayuda de Víctor Di Matteo, quien si bien brinda hasta la última gota de sudor en pos de Huracán, no puede ni debe hacerse cargo de algo tan complejo, que requiere de un área especializada, y no de una sola persona. Quedará como punto de debate si hay responsabilidad de los hinchas en no asociarse, o si se necesita de la intervención de la CD para generar un sistema online y facilidades de pago —los dirigentes comentaron que están cerca de arreglar con Pago Fácil, sería un gran acuerdo, ojalá se de que ayuden a quienes desean hacerse socios y no pueden viajar hasta Parque Patricios por distancia u otras razones.

En un principio, desde la comisión directiva bajaban el mensaje de que “el mercado está difícil”, y lo entendimos. Huracán había vendido a un jugador en 40 millones de pesos, por lo que era plausible que los jugadores se excedan en sus pretensiones. Pasaban las semanas, y veíamos como jugadores baratos y rendidores tomaban otros destinos. Mientras tanto, Gustavo Mendelovich, el presidente de la Subcomisión de fútbol, estaba relegado al puesto de acompañante de la delegación, sin intervenir en la llegada de los refuerzos.

Analizando el plantel en todas sus filas, Huracán posee un buen arquero, y luego dos suplentes que, cuando jugaron, cometieron errores infantiles. La defensa la tiene cubierta, ya que además de Mancinelli, Nervo, Domínguez y Balbi —quienes asoman como titulares—, cuenta con Zaragoza, Echeverría, Carrera y Sotelo como recambios. Lo que no se entiende es por qué se trajo a Blásquez, un jugador que venía de una liga semiamateur —la B de Chile—, “tapando” al pibe Sosa, y se mantuvo a Alexis Ferrero, zaguero con un buen sueldo, que seguramente no tendrá minutos . En el mediocampo, tiene buenos volantes centrales, es el caso de Villarruel, Vismara, Gallegos, Bruna y Moreno y Fabianesi; pero de allí en adelante comienzan a surgir las preocupaciones, ya que Gamarra recién está dando sus primeros pasos en el equipo titular, y parece ser el único jugador que puede ofrecer algo distinto, Toranzo no parece estar en condiciones físicas para jugar las tres competencias, y tampoco tiene un suplente en su puesto. Sólo Favalli, que mostró muy poco, podría jugar en esa posición, pero sabemos que no podemos depender de un jugador que no era titular ni en Instituto. En la ofensiva, dependemos de Wanchope, ya que detrás de él sólo tenemos a Borghello, que aún no marcó en casi una decena de partidos.

¿Huracán puede ilusionarse? Sí, sin dudas podría hacerlo si apuesta a una de las competiciones. El equipo titular tiene a jugadores talentosos, que pueden marcar la diferencia, como Toranzo, Gamarra o Wanchope, pero que, si son sobreexigidos, terminarán jugando todas las competiciones en un ritmo muy inferior; situación que podría haberse evitado si se incorporaba correctamente —sin comprometer la situación económica del club, lógicamente—. Se apostó otra cosa, a la relajación y al goce por “el momento que estamos viviendo” —así lo manifestó el vicepresidente—. La Copa Argentina ya pasó, y la disfrutamos todos los hinchas de Huracán. Ahora, había que pensar en lo que se venía, pero se terminó apelando a una vieja tradición de Huracán: quedarse en lo que sucedió, sin poder mirar el presente y el futuro.

A continuación, los puntajes de la derrota ante Unión de Santa Fe:

Díaz: 6 – Buen partido de Marcos, que respondió cuando lo exigieron, y le contuvo un violento remate a Martínez. En el gol, no tuvo ninguna responsabilidad, ya que Triverio quedó mano a mano en la puerta del área chica.
--------
Nervo: 4 – Flojo partido del ex Arsenal, que en esta ocasión tuvo que hacer las veces de lateral, posición en la que, si bien tiene experiencia, no se siente cómodo. Casi no tuvo incidencia en el campo contrario, y perdió mucho más de lo que ganó cuando se enfrentó en el mano a mano ante los volantes rivales. Su contextura física, y sus características denotan que no puede jugar en ese puesto. Deberá volver a la zaga con carácter de urgencia. Allí sí podrá sel pilar que fue en el encuentro del martes ante Alianza Lima.
Echeverría: 5 – En el primer tiempo, resistió ante los continuos embates de Unión, que había ganado el mediocampo y se lanzaba dispuesto a romper el cero en el marcador. En el segundo tiempo, comenzó a ceder y evidenció algunas falencias. En un partido complicado, que a Huracán se le hizo muy cuesta arriba, tuvo una correcta actuación.
Domínguez: 7 – La figura de Huracán. Con providencia, despejó el peligro que cada vez llegaba al área con más frecuencia en innumerables ocasiones, y se adelantó varios metros cuando el partido lo pidió, para corregir las falencias de Vismara —quien tuvo un pobre partido—. En el gol, no tuvo responsabilidad alguna, ya que nadie esperaba la pifia del ex Instituto. A pesar del buen ritmo del rival, y de la exigencia física que eso supone, demostró que está a la altura de las circunstancias.
Balbi: 6 - Buen partido del ex Lanús. Sólido en el mano a mano, rápido para no permitir que le ganen la espalda y un tanto impreciso con la pelota en los pies, quizás producto de la falta de opciones de pase. Por ahora, no extrañamos a Arano, ya que el joven lateral mostró una jerarquía notable.
--------
Torassa: 5 – Otro encuentro en el que realizó un desgaste importante, pero no tuvo la contudencia para desequilibrar en los últimos metros. El hecho de que Unión haya superado a Huracán en el mediocampo, lo obligó a retroceder demasiado —llegando, incluso, a la posición de un segundo lateral—, dejándolo sin fuerzas para produndizar en el área contraria. Está claro que Agustín no es Espinoza, y no tiene ni su talento, ni su capacidad física y técnica para recorrer toda la banda, y sacar diferencias en los últimos metros.
Villarruel: 5 – Aceptable encuentro. A pesar de haber sufrido la intensidad de los volantes de Unión, y de haber sido desbordado en varias ocasiones, tuvo más claridad que Vismara para distribuir el balón. Se espera mucho más de Lucas.
Vismara: 4 – Partido para olvidar de Federico, que volvió a ser uno de los puntos flojos, y no ofreció ninguna garantía, ya que desprotegió el mediocampo y obligó a Domínguez a adelantarse y relevarlo; además, falló demasiado con el balón en los pies y cometió un error infantil que derivó en el tanto de la victoria de Unión. Lo necesitamos jugando con mayor intensidad, sino, habrá que darle lugar a Bruna.
Gamarra: 5  Sólo algunos destellos de calidad del pibe, que no pudo entrar en contacto con el balón, ni tuvo espacios para desplegar todos sus recursos. Destaco un control exquisito y un buen centro en la segunda mitad, luego, desperdició un contragolpe muy claro. Es joven, y tiene todo para ser una de las figuras del fútbol argentino. No podemos apurarlo, ni juzgarlo con severidad. De a poco, irá ganando experiencia y potenciando todo su talento natural.
--------
Toranzo: 4  Aún sigue —mentalmente en Lima. Desde aquel encuentro, no pudo repetir nada de lo que había hecho ante Alianza. Cuando le brindan facilidades, marca diferencias; pero tiene inconvenientes cuando los espacios son reducidos, y los rivales se defienden con intensidad. En un plantel sin recambio, es la pieza clave, por lo que lo necesitamos en su máxima expresión.
--------
Ábila: 5 – Luchó, peleó y buscó espacios pero no logró hacerse del balón. Por momentos retrocedió varios metros para asociarse con sus compañeros, pero no pudo ante la firmeza de la última línea de Unión, que no le dejó ni el más mínimo resquicio. Esta vez no fue su tarde, pero destaco su compromiso y sus ganas.

Agustín Macri 
@AgustinMacri